viernes, 14 de julio de 2017

FRIDA: EL MONÓLOGO DE FLORA

Imagen: @paltrich

Lo primero que quería conocer al llegar a Ciudad de México era la icónica Casa Azul. Y efectivamente fue el primer sitio donde me llevaron pero, ya estaba cerrado. Mas el solo hecho de estar frente a esa imponente puerta en vivo en directo, me hacía sentir la emoción sin igual en cada parte de mi ser.

Así que ya se imaginaran lo que fue estar dentro! Todo esa energía, esa mística, todo el dolor, todo la ruptura de límites, se sentían y se vivían más intensos que nunca. Fue una experiencia que siempre quedará grabada en mi.

Estudio de Frida en la Casa Azul. Imagen: @paltrich

Hace un año pude celebrar el natalicio de Frida Kahlo de la mejor manera: visitando el Museo Estudio donde ella, Diego Rivera y Juan O´Gorman habían vivido y compartido. Los techos altos de uno de los estudios y las gigantes marionetas rodeadas de imágenes de ilustres personajes que habían pasado por ahí, resignificaron mi experiencia con Ella. Y luego escuchar su voz, leer sus cartas de amor y dolor; sentirla tan cerca que de solo escribirlo, me lleva a otro estado, me hace sentir afortunado.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Imagen: @paltrich

Mi relación con Frida es profunda y especial y por ello ya se imaginaran las ansias de ver esta obra, apenas supe de ella. Desafortunadamente los tiempos nunca cuadraron y pasaron dos temporadas en distintos espacios.

Pero esta semana por fin pude ver este monólogo de la actriz Flora Martínez recién salido del horno en esta tercera temporada que se desarrolla en el Teatro Nacional la Castellana: Frida Libre. Y literalmente ‘recién salido del horno’.

Antes que nada quiero resaltar la labor de Martínez por sacar su proyecto a flote y por el hecho de que ella misma, en compañía de Víctor Vásquez, realizara la dramaturgia de esta obra y la gestionara. Siempre he admirado este tipo de labor en nuestro país y partiendo de esta base, merecen todo mi respeto.

La expectativa era gigantesca y a pesar de los errores técnicos con los que empezó la función (que valga decirlo, nadie está exento de sufrirlos) y de los cuales la actriz salió adelante como la profesional que es, mis deseos se fueron desvaneciendo poco a poco.

Dos momentos quiero resaltar, dos cuadros que de una forma valieron la noche: La sangre rodando por esta gigante tela blanca, y la imagen de esta mujer en medio de ¨Las Dos Fridas¨. Al verla, ustedes sabrán por qué.

La voz de Flora interpretando a Frida es hermosa tanto en forma hablada como cantada. Y eso es lo que más me gusto de todo, esas canciones y esa suave y encantadora voz.

Imagen: @paltrich

Pero con el dolor del alma debo decir que su parte corporal no corresponde en nada a ese sufrimiento tanto anímico como físico que Frida tuvo que llevar a cuestas durante casi toda la vida. Además ese movimiento continuo por todo el escenario y en muchas ocasiones con falta de iluminación, hicieron que nunca realmente pudiera verle la cara a esa mujer.

Nunca llegué a sentir esa fuerza, dureza, amor, rabia, pasión y una paleta sin fin de sentimientos que Frida ofreció y sigue ofreciendo a través de su vida y obra.

Muchos elementos en escena que nunca trascendieron (no estoy diciendo que todos) a pesar de ser minimalista, y una historia que para alguien que conoce a Frida, es simplemente informativa. Varios baches que pueden ser alimentados con música ya que cuentan con estos maravillosos músicos en vivo.

 Siento que hay muchos momentos en la vida de ella, de Frida, que podrían estar presentes en la obra y hacer sentir al espectador realmente afectado y tocado.

La noche cerró con una bellísima interpretación de ´Paloma Negra´ y ´Piensa en mi´ que realmente nos emocionó a los allí presentes. El público aplaudió entusiasmado. Todo son percepciones y siempre va existir público que le guste y público que no. De eso se trata el arte!

Así como decía Frida: ¨Todo puede tener belleza…¨ La temporada apenas empieza y Flora Martínez en una entrevista acerca de su obra afirmaba: está en constante evolución.

#EnElTeatroNosVemos

¨Los átomos de mi cuerpo son los tuyos y vibran juntos para querernos¨
-Frida Kahlo

Imagen: @paltrich

Frida Libre se presenta los martes y miércoles a las 8:30 pm en el Teatro Nacional La Castellana Calle 95 # 47 - 15


Recuerde dejar sus comentarios y opiniones sobre lo que le gustaría ver en éste, su blog. Y no olvide darle click al botón de Seguir que está al lado izquierdo del menú desplegable y Suscribirse para que reciba en su correo el Escenario Colombiano ¡!

Soy RICHARD PALOMARES, Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Artista de Teatro Musical desde hace más de 22 años, Aprendiz de Social Media Marketing y Egresado de Northwestern University. Enamorado de toda expresión artística y apasionado por hacer crecer una cultura artística cada día más fuerte en nuestro país! Me pueden contactar a través de mis redes sociales que aparecen a continuación. Para mi será todo un honor seguir haciendo camino al lado de ustedes.  

       @paltrich            @paltrich 

4 comentarios:

  1. Es muy gratificante saber que he sido parte al menos de la vista a la casa de Frida en Coyoacán. Todo mi apoyo en esta y cualquier empresa que emprendas.

    ResponderBorrar