viernes, 16 de febrero de 2018

3 RAZONES PARA DEGUSTAR ESTE ´TRATADO DE CULINARIA PARA MUJERES TRISTES´



Imagen Teatro Nacional


Por: Richard Palomares

Volvimos!! Y es que he estado fuera de Bogotá este inicio de año y por ello no había hecho ninguna entrada desde hace ya un tiempo. Valga la oportunidad para invitarlos a mi nueva página de viajes en Facebook: PaltrichTravel  Me encantaría verlos también por allí!!

Ahora sí entremos en materia y empecemos este 2018 con toda!

Sin lugar a dudas esta fue la mejor forma de empezar este año con la movida del Escenario Colombiano! Una obra que tenía muchas ganas de ver desde su primera temporada, pero que por falta de tiempo (tan raro, no?) no había podido hacerlo.

Pero como todo lo bueno se repite, otra maravillosa temporada empezó y apenas volví a la ciudad me dispuse a visitar este increíble Tratado de Culinaria para Mujeres Tristes!

Y por lo que leen, se imaginaran que en efecto quedé fascinado con esta obra. Es que es la mezcla perfecta de todos sus elementos; así como cuando se está comiendo ese chocolate delicioso y se saborea sintiendo todos sus ingredientes, su aroma, su textura… Es una montaña rusa de emociones y estados . Uno no se lo quiere acabar, pero pueden más las ganas! Así es este Tratado de Culinaria.

Empecemos por su puesta en escena. Una escenografía única con colores perfectos y deliciosos, conformada de 5 lámparas y 5 muebles que sirven de cocinas, de pasarelas, de estantes, en fin, muy versátil y apropiada! Coloreada con una iluminación que se mezcla exquisitamente con las historias que se cuentan. La música es otro aderezo que potencia toda esta narrativa. Aplausos inmensos a todo el equipo técnico del Teatro Nacional! (Que usualmente son muy pocos los que reconocen su trabajo)


Ahora, esta adaptación maravillosa de la obra del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, realizada por el director Johan Velandia (que dentro de sus numerosas obras realizadas encontramos ´El Ensayo´, el cual también reseñamos aquí – Viva la experiencia completa) es demasiado digerible y deliciosa de disfrutar por el espectador!

Siempre le he tenido mis reservas por las obras de comedia en este país, hechas por actores o actrices famosas y presentadas en teatros como éste. No saben la emoción que sentí al escuchar dentro de la obra, que ellos también compartían este sentimiento (Cuando la vean se van a acordar de mí) Que humor tan delicioso, cero chabacano y fascilista!!

La obra se valida por sí misma! Su discurso, su adaptación, sus historias. Está muy bien lograda! Tanto que si usted no tiene idea de quien es el autor, no tiene que hacer la típica búsqueda exhaustiva por el programa de mano y en el peor de los casos si no se lo dan, buscarlo en Internet, como para estar en contexto. No señor, estas bellezas de mujeres se lo van a contar de la mejor y más fácil manera.

Así llegamos a sus protagonistas! Estas 5 talentosas y virtuosas mujeres que se toman el escenario del Teatro Nacional, para darle el toque perfecto y exquisito a esta receta! Y es que no solo tienen un trabajo actoral impecable y un humor sinigual sino un trabajo corporal demasiado interesante.  Éste es otro plus de este Tratado de Culinaria. Velandia puso en manos del coreógrafo Aníbal Quiceno varios cuadros de la obra y son muy bien logrados por estas increíbles mujeres. Hasta la recién llegada a esta temporada, Laura Londoño, realiza un solo contemporáneo sin querer pretender ser una bailarina, pero demostrando su versatilidad.


En la foto: Ana María Sanchez, Laura Londoño, Carolina Cuervo, Cecilia Navia, Diana Belmonte

Carolina Cuervo, Cecilia Navia y Ana María Sánchez deslumbran y siguen liderando este grupo con sus excelentes actuaciones y cada una dando una capa distinta y complementaria para el gran resultado! Pero quien se lleva una admiración profunda por el público (sin demeritar el trabajo de sus compañeras y porque su personaje también lo permite) es Diana Belmonte. Esta mujer de voz magistral que le permite empezar la obra con una interpretación cantada bellísima, realizar millones de voces de manera virtuosa, hacer morir de la risa al público de manera interminable e ingeniosa, para dar el toque final con un personaje dramático y desgarrante con total credibilidad para el espectador.

Así, quiero dejarles mis 3 razones por las que si o sí hay que verse esta obra, o repetírsela si ya la vío:

·             Sus Actrices: La mixtura perfecta para hacer de este plato artístico, uno de los grandes recomendados de la casa

·             Su Chef: Johan Velandia tiene el toque perfecto de esta obra bajo su batuta.

·             Su Historia: No es solo para mujeres, es para el todo el mundo que quiera adentrarse en un complejo mundo de la manera más divertida y deliciosa

Así que no lo piense más y vaya a darse el gusto de deleitar este Tratado de Culinaria Para Mujeres Tristes!

Bon Appétit

#EnElTeatroNosVemos

Tratado de Culinaria Para Mujeres Tristes se presenta los jueves y viernes a las 8:30 pm, sábados 6:00 y 8:30 pm y domingos a las 6 pm en el Teatro Nacional Fanny Mickey – Calle 71 # 10 -25. Temporada hasta el 11 de marzo de 2018


No deje de seguirnos en redes sociales:
 @escenariocol     @escenariocol          @escenariocol


Recuerden dejar sus comentarios y opiniones sobre lo que le gustaría ver en éste, su blog. Y no olvide Suscribirse  en la parte derecha para recibir el Escenario Colombiano en su e-mail ¡!



Soy RICHARD PALOMARES, Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Artista de Teatro Musical desde hace más de 22 años, especialista en Social Media Marketing y Egresado de Northwestern University. Enamorado de toda expresión artística y apasionado por hacer crecer una cultura artística cada día más fuerte en nuestro país! Me pueden contactar a través de mis redes sociales que aparecen a continuación. Para mi será todo un honor seguir haciendo camino al lado de ustedes.  

       @paltrich            @paltrich