Por:
Richard Palomares
Una nueva version
del FITB se toma la ciudad de Bogotá y a pesar de toda la polémica que
ha generado dentro del quehacer teatral y sus varias funciones que han sido
canceladas, es una oportunidad que tienen sus asistentes en acceder a visiones
diversas del mundo puestas en un escenario. Finalmente quien gana, son ustedes,
los espectadores.
Así que decidí dejar en este espacio, la reseña de las obras
a las cuales asistiré durante este 16º Festival Iberoamericano de Teatro, sin
pretender ser los recomendados de esta versión. Ya que cómo recomendar algo que
no se ha visto?. Para ello, síganos y esté pendientes de nuestro Instagram @escenariocol en donde le estaré
contando cómo va sucediendo
este evento teatral.
Sin más preámbulo,
aquí están:
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PER
TE
País: Suiza
Escenario: Teatro Jorge Eliecer Gaitán
Género: Circo Contemporáneo
De una de las grandes compañías de artes
escénicas del mundo, creadora de La Verità, viene esta obra increíble que
combina circo con teatro físico y una visión poética del amor y el recuerdo. En
un escenario desnudo, alrededor de una banca roja en un jardín, los acróbatas
se paran vestidos con armaduras medievales. Los 30 kilos de acero transforman
cada movimiento en una batalla de resistencia y de fuerza. Escenario: Teatro Jorge Eliecer Gaitán
Género: Circo Contemporáneo
A través de imágenes exquisitas de palabras y de música, de un humor compartido y de una tormenta de objetos que vuelan, construyen un jardín interior donde podemos encontrar refugio. Esta es una historia para usted, para su familia y para sus amigos, un himno luminoso a la vida, al poder increíble del teatro y de la imaginación y a la importancia fundamental de la amistad en nuestras vidas tempestuosas.
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SYMPHONY
OF SORROWFUL SONGS
País: Eslovenia
Escenario: Teatro Julio Mario Santodomingo
Género: Ballet Contemporáneo
Género: Ballet Contemporáneo
El gran director
ya fallecido, Tomaž Pandur,
ha creado un espectáculo de ballet basado en la Sinfonía
no. 3 del compositor polaco Henryk Mikołai Górecki. El
espectáculo transporta al espectador a una realidad distinta, estética y
artísticamente impecable; es acerca del
abandono, de la pérdida.
Pandur explora la quintaesencia de la anatomía y de la belleza, de todos y cada uno de los momentos en este soberbio montaje, que convierte en un lamento poético y un grito de vida. Como siempre en sus obras este ballet con 7 parejas de bailarines y una soprano, nos llevará a través del flujo narrativo buscando la perfección estética.
Pandur explora la quintaesencia de la anatomía y de la belleza, de todos y cada uno de los momentos en este soberbio montaje, que convierte en un lamento poético y un grito de vida. Como siempre en sus obras este ballet con 7 parejas de bailarines y una soprano, nos llevará a través del flujo narrativo buscando la perfección estética.
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EVA
PERON/ EL HOMOSEXUAL O LA DIFICULTAD DE EXPRESARSE
País: Argentina – Invitado de Honor
Escenario: Teatro
La Castellana
Género: Farsa
En una entrevista
imaginaria publicada por "Le
Figaro" en su edición del 24 de febrero de 1970, Copi pregunta
a Eva Perón: "¿Qué tono le gustaría dar a la pieza?". Eva responde:
"La más atroz".
Después del estreno mundial del Grupo TSE en el teatro L'Épée de Bois, se prohibió a Copi ingresar a Argentina hasta 1984.
Marcial Di Fonzo Bo, destacado director y actor argentino radicado en Francia, protagonista de la versión francesa de Eva Perón, realizada en Buenos Aires en 2004. Esta vez nos trae de vuelta a Copi a través de Eva Perón y El Homosexual o la dificultad de expresarse. Si, en palabras de César Airá, en Eva Perón, todos los temas que atraviesan la obra de Copi se superponen: violencia, muerte y resurrección.
Después del estreno mundial del Grupo TSE en el teatro L'Épée de Bois, se prohibió a Copi ingresar a Argentina hasta 1984.
Marcial Di Fonzo Bo, destacado director y actor argentino radicado en Francia, protagonista de la versión francesa de Eva Perón, realizada en Buenos Aires en 2004. Esta vez nos trae de vuelta a Copi a través de Eva Perón y El Homosexual o la dificultad de expresarse. Si, en palabras de César Airá, en Eva Perón, todos los temas que atraviesan la obra de Copi se superponen: violencia, muerte y resurrección.
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MUARÉ
País: España
Escenario: Plaza
de Toros La Santamaría
Género: Teatro
Aéreo con Banda en Vivo
Una fiesta
psicodélica, un concierto de rock con la banda inglesa Duchamp Pilot, con imágenes en
una línea histórica donde se apunta al optimismo y mucha teatralización.
Enfocándose en la "Roto Relief" de Marcel Duchamp, se creo una especie de titiritero con círculos hipnóticos lumínicos que, junto al arte de los coreógrafos y la magia de las canciones constituyen una celebración, un ritual para festejar.
Con Muaré se da un paso más allá: llevar el rock al teatro, llevar más teatro al rock and roll. La banda no puede esperar que la gente la mire constantemente porque lo que pasa en el aire es tan potente e imponente que se disfrutan todos los puntos de atención.
Enfocándose en la "Roto Relief" de Marcel Duchamp, se creo una especie de titiritero con círculos hipnóticos lumínicos que, junto al arte de los coreógrafos y la magia de las canciones constituyen una celebración, un ritual para festejar.
Con Muaré se da un paso más allá: llevar el rock al teatro, llevar más teatro al rock and roll. La banda no puede esperar que la gente la mire constantemente porque lo que pasa en el aire es tan potente e imponente que se disfrutan todos los puntos de atención.
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MACBETTU
País: Italia
Escenario: Teatro Colsubsidio
Género: Teatro
Macbeth de Shakespeare, actuada en Sardo, en
la tradición isabelina, con un reparto estrictamente masculino. La idea se
originó en el curso de la cobertura fotográfica de Serra de los carnavales en
la región de Barbagia en Cerdeña.
El sonido melancólico de los cencerros e instrumentos antiguos, las pieles de animales, los cuernos, el corcho. El poder de los gestos y de la voz, el parentesco con Dionisio y, a su vez, la increíble precisión de danzas y cantos. Las toscas máscaras, y la sangre, el vino tinto, la fuerza de la naturaleza domada por el hombre. Pero sobre todo el oscuro invierno. Sorprendente es el número de analogías entre la obra maestra de Shakespeare y la variedad de máscaras encontradas en Cerdeña
El sonido melancólico de los cencerros e instrumentos antiguos, las pieles de animales, los cuernos, el corcho. El poder de los gestos y de la voz, el parentesco con Dionisio y, a su vez, la increíble precisión de danzas y cantos. Las toscas máscaras, y la sangre, el vino tinto, la fuerza de la naturaleza domada por el hombre. Pero sobre todo el oscuro invierno. Sorprendente es el número de analogías entre la obra maestra de Shakespeare y la variedad de máscaras encontradas en Cerdeña
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STABAT
MATER/ LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA
País: Eslovenia
Escenario: Teatro
Colón
Género: Danza
El
coreógrafo Edward Clug creó Stabat Mater para el Ballet de Munich en 2013 buscaba plasmar en la coreografía su propia experiencia ante la música de
Pergolesi. La pureza, simplicidad e incluso inesperadas muestras de alegría,
fueron el punto de partida para encontrar la conexión contemporánea con el
himno de Pergolesi. Susanne Ernst,
una crítica de danza del diario Theatre
To Go dijo: "El trabajo crea una atmósfera que es raramente
vista y experimentada".
El proyecto "Hommage à Stravinsky" es un tributo artístico del Ballet de Maribor a Igor Stravinsky en el aniversario 130 de su nacimiento. En este se revive su trabajo y se hace estéticamente accesible a una mayor audiencia. Adicionalmente, el proyecto gana importancia si se tiene en cuenta el centenario de la premier mundial de "Le Sacre du printemps". Maggie Foyer de Dance Europe dijo: "Edward Clug [...] ha logrado lo casi imposible: una nueva y significativa interpretación de la obra".
El proyecto "Hommage à Stravinsky" es un tributo artístico del Ballet de Maribor a Igor Stravinsky en el aniversario 130 de su nacimiento. En este se revive su trabajo y se hace estéticamente accesible a una mayor audiencia. Adicionalmente, el proyecto gana importancia si se tiene en cuenta el centenario de la premier mundial de "Le Sacre du printemps". Maggie Foyer de Dance Europe dijo: "Edward Clug [...] ha logrado lo casi imposible: una nueva y significativa interpretación de la obra".
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WATER
FOOLS
País: Francia
Escenario: Lago
Parque Simón Bolívar
Género: Teatro
Calle – Gran Formato
El Festival
Iberoamericano de Teatro de Bogotá cierra una nueva versión con un evento
teatral gratuito de gran formato en el parque Simón Bolívar. Un espectáculo
como ningún otro, "Water Fools" con artistas caminando sobre el
agua, bicicletas flotantes, y camas, asombrosa música original y un frenesí de
fuegos artificiales que se combinan para crear una actuación onírica y
visualmente deslumbrante que, durante una noche muy especial, transforma un
lago en un escenario.
Esta noche se
llenará de actos quiméricos, de batallas de fuegos en el agua, vuelos
musicales, las máquinas fantasmales y explosiones de color darán vida a un
mundo espléndido para miles de espectadores en el lago del Parque Simón
Bolívar. Hora: 7 pm
Así
que sigamos viviendo juntos la magia del Teatro!
La
próxima semana les estaré contando que más ver en Semana Santa. Más teatro
colombiano!
#EnElTeatroNosVemos
#EnElTeatroNosVemos
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Soy RICHARD PALOMARES, Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Artista de Teatro Musical desde hace más de 22 años, especialista en Social Media Marketing y Egresado de Northwestern University. Enamorado de toda expresión artística y apasionado por hacer crecer una cultura artística cada día más fuerte en nuestro país! Me pueden contactar a través de mis redes sociales que aparecen a continuación. Para mi será todo un honor seguir haciendo camino al lado de ustedes.
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